CONTACTO
Para mayor información:
2024 © ABA Center Guatemala
M.Sc., BCBA
M.Sc., BCBA
M.Sc.
Velleman
Hernández
Ajcip
Samayoa
Nayen
Lainfiesta
López
Valle
Castillo
2024 © ABA Center Guatemala
Terapeuta especializada en Psicopedagogía.
Renata cuenta con 7 años de experiencia en el ámbito educativo, enfocada en apoyar a niños y jóvenes que enfrentan diversos desafíos en su aprendizaje. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado de manera especializada con casos de autismo, síndrome de Down, discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, desarrollando estrategias personalizadas y efectivas para fomentar el desarrollo integral y el éxito educativo de cada uno de ellos.
Apasionada por el voleibol, un deporte que practicó durante ocho años, disfrutando de la competencia y fortaleciendo su espíritu de equipo. Además, siente un gran interés por la repostería, dedicando su tiempo a crear postres y experimentar con recetas que reflejan su lado más creativo.
Terapeuta especializada en método ABA.
Caterina es terapeuta en ABA Center Guatemala y estudiante de Psicología Clínica en la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Se dedica con profesionalismo al campo del Análisis Conductual Aplicado (ABA), aplicando sus conocimientos con rigor y compromiso. Está capacitada en Evaluación Funcional Práctica y Tratamiento Basado en Habilidades, lo que le permite implementar estrategias de intervención efectivas y respetuosas. Su metodología se fundamenta en tratar a cada niño con dignidad y respeto, utilizando el juego como herramienta principal de aprendizaje. Caterina se enfoca en ayudar a cada niño a alcanzar su máximo potencial, priorizando su bienestar, desarrollo y felicidad.
Caterina se ha dedicado con pasión a trabajar con niños, una vocación que ha guiado su carrera. Siempre llena de energía y con un fuerte deseo de mantenerse activa, su mayor sueño es ser mamá, una meta que refleja su profundo compromiso con el cuidado y el bienestar de los demás.
Terapeuta especializada en método ABA.
Isabella cuenta con más de cinco años de experiencia trabajando con niños, enfocándose en promover su bienestar y potenciar sus habilidades. Apasionada por la salud mental, se dedica a aplicar sus conocimientos en el desarrollo infantil y en la mejora de la calidad de vida diaria de las personas.
Está convencida de que la niñez es la etapa fundamental para proporcionar a los niños las herramientas necesarias que les permitan enfrentar con éxito las etapas futuras de su vida, especialmente la vida adulta
Coach especializada en indoor cycling, con más de 350 clases impartidas a grupos de hasta 30 personas. Su enfoque dinámico y motivador ha ayudado a numerosos participantes a alcanzar sus metas de forma efectiva, combinando energía, técnica y pasión en cada sesión.
Terapeuta especializada en metodología ABA y Social Thinking.
Debby tiene más de 5 años de experiencia trabajando con niños con retraso en el desarrollo y autismo, fomentando nuevas habilidades y un desarrollo integral. Además, trabaja con adolescentes, promoviendo habilidades sociales y emocionales en terapia individual. Ha obtenido la certificación en Nivel 5 de FTF, lo que le permite implementar tratamientos basados en habilidades y realizar evaluaciones funcionales prácticas. Su experiencia incluye la creación e implementación de programas individualizados, la formación de nuevos terapeutas y la dirección de grupos sociales para fortalecer habilidades sociales y emocionales, priorizando el aprendizaje y el bienestar de cada niño. Además, bajo la supervisión de speech language pathologists en EE. UU., Debby implementa técnicas de terapia del habla y comunicación.
Debby disfruta pasar tiempo con su familia y amigos, aprender continuamente y explorar nuevas culturas, lo que enriquece su visión del mundo.
Terapeuta especializada en psicopedagogía y metodología ABA.
María Isabel se dedica a desarrollar intervenciones efectivas para niños con necesidades educativas especiales. Su experiencia abarca el fortalecimiento de funciones ejecutivas, la lectoescritura y la implementación de programas psicopedagógicos personalizados. Además, trabaja con grupos sociales, promoviendo habilidades interpersonales y de convivencia, lo que refleja su compromiso con el desarrollo integral de cada niño.
María Isabel disfruta profundamente de los momentos con su familia, de interactuar con niños y de estar en constante aprendizaje. Su curiosidad la lleva a explorar nuevas culturas y a vivir experiencias enriquecedoras que amplían su visión del mundo.
Terapeuta especializada en la metodología ABA.
Marcely Ajcip es una analista conductual comprometida con transformar vidas, acompañando a niños con autismo y trastornos del desarrollo de manera cercana y empática. Con más de 14 años de experiencia trabajando con niños, equipos profesionales interdisciplinarios y familias, y como terapeuta máster en ABA Center Guatemala desde 2019, utiliza el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) para diseñar e implementar intervenciones efectivas, respetuosas y personalizadas.
Posee una maestría en Análisis Conductual Aplicado al Autismo, estudios en Investigación en Psicología Clínica y Artes Visuales, y una certificación avanzada (Nivel 5) en el protocolo PFA-SBT para abordar problemas severos de conducta.
Creativa e innovadora, Marcely integra su pasión por las artes y la música en su enfoque terapéutico, enseñando desde la felicidad y la sensibilidad.
Marcely es artista plástica y muralista, con una profunda pasión por la música. Es cantante y bajista amateur, siempre explorando nuevas formas de expresión artística. Además, es una ávida lectora y «aprendiz de por vida».
Terapeuta especializada en la metodología ABA.
Lorena Hernández es una terapeuta destacada en la metodología ABA, reconocida por su experiencia en el tratamiento de niños con autismo y retrasos en el desarrollo. A lo largo de su formación, ha completado cursos que refuerzan su enfoque basado en evidencia, incluyendo PFA/SBT for Behavior Technicians, Minimizing Escalation by Treating Dangerous Problem Behavior Within an Enhanced Choice Model, Skill-Based Treatment Extension: Generalization and Maintenance, Tips for Expediting the Skill-Based Treatment Process y Balance: A Parent-Professional Approach to Emerging PB.
Lorena cuenta con más de 10 años de experiencia transformando la vida de niños con diversos retrasos en el desarrollo y autismo. Su enfoque integral combina estrategias basadas en evidencia con una atención personalizada, lo que le permite abordar las necesidades únicas de cada niño. A lo largo de su carrera, ha colaborado estrechamente con familias, terapeutas y educadores para desarrollar programas de intervención adaptados que fomentan el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, académicas y de autonomía personal. Su pasión y compromiso se reflejan en los avances significativos logrados por los niños bajo su guía, ayudándolos a superar barreras y alcanzar su máximo potencial.
Lorena disfruta compartir con su esposo e hijos, viajar, aprender cosas nuevas y explorar diferentes culturas y experiencias.
Terapeuta especializada en Counseling.
Melissa se enfoca en el bienestar integral de sus pacientes, utilizando enfoques terapéuticos adaptados a sus necesidades, como la terapia cognitivo-conductual y la terapia centrada en la persona. Se distingue por crear un ambiente seguro y confidencial que facilita a los pacientes expresar sus pensamientos y emociones. Su enfoque holístico toma en cuenta no solo los aspectos psicológicos, sino también los factores sociales, familiares y culturales que afectan la vida de cada individuo.
Comprometida con el desarrollo personal y el bienestar de sus pacientes, les ayuda a identificar sus fortalezas, superar obstáculos emocionales y alcanzar un equilibrio mental que les permita llevar una vida más plena. Además, posee una sólida formación que incluye: Diplomatura en Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual de Ellis, tratamiento integral para trastornos de ansiedad y estrés, prevención de adicciones y suicidio, entre otras.
Melissa tiene más de cuatro años liderando eventos de golf en Guatemala y a nivel regional, destacándose por su habilidad en organización y logística, y logrando aforos de hasta 300 personas.
Terapeuta especializada en Psicomotricidad.
Desde joven, mostró una pasión innata por la educación y el cuidado infantil, iniciando su camino profesional con un pequeño negocio de cuidado de niños y bebés. Su visión es promover ambientes educativos saludables y lúdicos que potencien el desarrollo y desempeño integral de sus pacientes y alumnos. Cuenta con más de 5 años de experiencia en motricidad fina y gruesa, estimulación e intervención temprana, evaluación psicopedagógica, asesoramiento educativo familiar y resolución de dificultades en lectoescritura. Está certificada en el método Handwriting Without Tears y tiene experiencia en terapias grupales de habilidades sociales e intervenciones individualizadas basadas en el método ABA.
Es una persona creativa que disfruta bailar y hacer diferentes manualidades.
En ABA Center Guatemala, ofrecemos grupos sociales diseñados para fomentar el desarrollo de habilidades sociales esenciales en un ambiente seguro, inclusivo y divertido. Estos grupos están conformados por un máximo de 7 niños con edades y/o habilidades similares, lo que permite personalizar las actividades y objetivos según las necesidades de cada grupo.
Los grupos sociales están pensados para niños de 3 a 12 años y se organizan para garantizar que cada participante pueda interactuar de manera efectiva con sus pares. Creemos que la conexión entre niños con habilidades y edades similares favorece el aprendizaje colaborativo y promueve un crecimiento significativo.
Trabajamos en el desarrollo de una variedad de habilidades sociales y emocionales esenciales, entre ellas:
Nos basamos en dos programas reconocidos internacionalmente:
1. Social Thinking®: Este currículo, desarrollado por Michelle Garcia Winner, está diseñado para enseñar habilidades sociales y emocionales de manera práctica. Permite que los niños comprendan cómo sus acciones afectan a otros y cómo desenvolverse en diferentes contextos sociales.
Más información en: Social Thinking.
2. Practical Life Skills (PLS): Creado por FTF, este enfoque utiliza estrategias funcionales para enseñar habilidades que mejoran la calidad de vida de los niños. Promueve la colaboración, la seguridad y la felicidad.
Más información en: PLS for Teachers.
Al participar en nuestros grupos sociales, los niños desarrollan herramientas fundamentales para relacionarse con los demás, expresar sus emociones de manera adecuada y participar activamente en su entorno social. Estas habilidades los preparan para una vida más autónoma, flexible e independiente.
En ABA Center Guatemala, nuestra prioridad es el bienestar y el aprendizaje significativo de cada niño.
En ABA Center Guatemala, ofrecemos programas especializados de Parent Training con el objetivo de brindar a las familias herramientas y estrategias necesarias para apoyar el desarrollo y bienestar de sus hijos.
Sabemos que ser padres puede ser un desafío, especialmente al enfrentarse a comportamientos difíciles o necesidades específicas. Por ello, nuestro enfoque se centra en enseñar a los padres cómo fomentar un entorno familiar positivo, saludable y estimulante para el crecimiento y desarrollo de sus hijos.
Las sesiones están diseñadas para ofrecer un espacio dedicado a los padres, ayudándoles a comprender mejor las necesidades emocionales, sociales y conductuales de sus hijos. Se proporcionan estrategias prácticas y eficaces para enfrentar los retos cotidianos a través de sesiones personalizadas.
La terapia de Social Thinking se basa en una metodología educativa desarrollada por Michelle Garcia Winner, diseñada para enseñar habilidades sociales y emocionales de manera estructurada y comprensiva. Se centra en ayudar a los niños, cuando terminan la terapia de Early Intervention (entre 5 y 18 años), a comprender y gestionar sus propios pensamientos y emociones, así como a interpretar y responder adecuadamente a las señales sociales de los demás. Utilizando un enfoque práctico y basado en evidencia, para promover el desarrollo de habilidades cruciales para la interacción social efectiva y el éxito en las diferentes situaciones sociales que se presentan en la vida cotidiana.
Es una terapia que se da entre 1 y 2 veces por semana, trabajando en las dos áreas que componen el social thinking:
Dentro del enfoque del programa Social Thinking, el aprendizaje emocional está profundamente entrelazado con el aprendizaje social, ya que comprender las emociones propias y ajenas es clave para tener interacciones sociales exitosas. Al fortalecer estas habilidades, las personas pueden navegar sus relaciones interpersonales de manera más eficaz, mejorar su autoestima y afrontar las demandas emocionales de la vida diaria con mayor confianza.
La psicomotricidad es la disciplina en la que el enfoque es el desarrollo motor y los procesos mentales y emocionales. Entiende el desarrollo sensoriomotor como parte de la globalidad de un niño, incluyendo el desarrollo simbólico y cognitivo.
En las sesiones se busca favorecer el desenvolvimiento de las potencialidades de los niños desde el desarrollo motriz; a través del dominio corporal pueden encontrar posibilidades en el mundo que los rodea, llegando a nuevas alturas y espacios donde se pueden expresar y aprender.
Con el desarrollo motor. El desarrollo motor se refiere las habilidades de coordinar las diferentes extremidades del cuerpo, como brazos y piernas, con los grupos musculares más pequeños como las manos y dedos.
Y siguiendo los principios del desarrollo motor:
Con estos principios podemos cubrir distintos ámbitos que podrían verse beneficiados por la intervención psicomotora, cómo:
Se refiere a la secuencia de actividades y ejercicios dirigidas para potenciar las diferentes habilidades e hitos del desarrollo motor, a lo largo del primer año de vida.
La terapia es 1:1, en dónde es vital:
Se refiere a la habilidad de usar los grandes sistemas musculares para reaccionar a cambios en el ambiente, que pueda tener una postura estable estando estático y moverse de lugar a lugar.
Contamos con tres ámbitos:
Es la habilidad del niño de usar sus manos, dedos, e incluso brazos, para agarrar, apilar, manipular objetos, entre otros.
Se divide en 2 partes:
Regulación Sensorial a través de Brain Breaks
Cómo los diferentes patrones sensoriales afectan nuestra vida diaria y cómo integrar Brain Breaks para promover que se aborden las diferentes necesidades del niño para mantener un flujo constante de estos neuroquímicos en el cerebro durante todo el día para mejorar el aprendizaje.
El movimiento es el núcleo de la personalidad de los niños, permite que se desarrollen en capacidades sociales, intelectuales, perceptivas e incluso escolares. Por lo que a través de diferentes dinámicas se alcanzan diferentes posturas y posiciones que favorecen el movimiento libre, exploratorio y descubrir así el mundo que nos rodea.
En un contexto seguro y natural de 45 minutos a 1 hora buscamos conocer y comprender las necesidades específicas y el mundo interno de cada niño y adolescente que toca nuestra puerta.
Acompañamos de forma responsable y de manera integral a que enfrenten y resuelvan diversas situaciones, aumenten su bienestar general y su calidad de vida a través de herramientas específicas según cada caso particular, tomando en cuenta el contexto y su etapa de desarrollo.
Nuestra misión es comprender, apoyar y guiar a cada uno a tomar decisiones favorables, a desenvolverse de manera adecuada en sociedad y a crecer como personas seguras de sí mismas, asertivas y responsables.
Counseling ofrece una diversidad de objetivos y beneficios que contribuyen significativamente al bienestar general y al desarrollo positivo de los niños y adolescentes.
1. Fortalecimiento de habilidades: Enseñar y fortalecer competencias necesarias para la vida cotidiana, las cuales son eseneciales para el crecimiento y la sana interacción de cada niño y adolescente con el mundo interno y externo.
2. Problemas de conducta: abordar y modificar comportamientos desafiantes y conductas problemáticas que interfieren con el desarrollo de su vida cotidiana, sus relaciones interpersonales y su rendimiento academico.
3. Autoestima: Identificar y conocer patrones de pensamiento disfuncionales sobre ellos mismos, para lograr modificarlos y fortalecer su percepción, la autoimagen y la valoración que tienen sobre sí mismos.
4. Dinámica familiar: ayudar a mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales y la dinámica familiar. Abordar y guiar en problemas familiares o cambios dentro de la misma.
5. Acoso escolar:
En ABA Center, a través del servicio de counseling buscamos apoyar a cada niño y adolecente de manera individual, es por ello, que la modalidad de terapia y los objetivos a plasmar durante el plan de trabajo pueden variar significativamente dependiendo de varios factores como la etapa de desarrollo, la personalidad, las necesidades individuales y contextuales de cada niño y adolescente.
Nuestro compromiso es que cada uno se beneficie enormemente de este servicio, logrando alcanzar su máximo potencial y enfrentando de manera saludable y efectiva los desafíos de la vida.
En ABA Center Guatemala, ofrecemos intervención en funciones ejecutivas para niños y adolescentes. Todo el trabajo terapéutico y de coaching es realizado por nuestros terapeutas altamente capacitados, quienes se especializan en la intervención y seguimiento de dificultades de aprendizaje que afectan el rendimiento académico y el desarrollo integral de los niños. Este servicio es crucial para abordar y superar barreras como el déficit de atención, la dislexia y la discalculia, permitiendo que cada niño alcance su máximo potencial.
1. Atención y Concentración
Trabajamos en estrategias para mejorar la atención sostenida, selectiva y dividida, ayudando a los niños a inhibir distracciones y mejorar su capacidad de concentración en el aula.
2. Memoria de Trabajo
Se implementan ejercicios que fortalecen esta función, utilizando técnicas que ayudan a los niños a mejorar su capacidad para recordar y utilizar la información de manera efectiva.
3. Planificación y Organización
Se enseña a los niños a desglosar tareas complejas en pasos manejables, a organizar su tiempo y materiales, y a desarrollar un sentido de responsabilidad y autonomía en su aprendizaje.
4. Inhibición y Control de Impulsos
A través de ejercicios específicos, se ayuda a los niños a desarrollar la capacidad de pensar antes de actuar, controlando sus impulsos y comportamientos para tomar decisiones más acertadas.
5. Flexibilidad Cognitiva
Se trabaja en fortalecer la capacidad de los niños para adaptarse a cambios en la rutina, a encontrar nuevas formas de resolver problemas y a manejar la frustración que pueden sentir ante situaciones inesperadas.
El enfoque psicopedagógico de ABA Center Guatemala está diseñado para ofrecer una intervención integral y personalizada, que aborde las necesidades individuales de cada niño. Al fortalecer las funciones ejecutivas, pueden mejorar significativamente su rendimiento académico y su calidad de vida. Nuestra misión es proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan enfrentar y superar los desafíos del aprendizaje, alcanzando su máximo potencial en un entorno seguro y estimulante.
Todos los niños muestran algún tipo de comportamiento problemático, pero para algunos, esto ocurre con suficiente frecuencia y/o intensidad como para ser motivo de preocupación. En ABA Center Guatemala, ofrecemos la Evaluación Funcional Práctica (PFA) y el Tratamiento Basado en Habilidades (SBT), un enfoque que prioriza la seguridad y la dignidad del niño, siendo este el punto de partida de todo nuestro trabajo.
Nuestro método combina la ciencia del comportamiento con estrategias efectivas y personalizadas, brindando una vía para superar comportamientos desafiantes.
La evaluación funcional práctica (PFA) consta de una evaluación minuciosa, que comienza con una entrevista y continúa con un análisis detallado. Este proceso nos permite construir una relación de confianza con el niño y comprender qué factores contribuyen a su bienestar y a la aparición de conductas desafiantes. A partir de estos resultados, diseñamos un tratamiento basado en habilidades, enseñando progresivamente estrategias de comunicación y tolerancia.
El objetivo del Tratamiento Basado en Habilidades (SBT) es enseñar a los niños a enfrentar con éxito las situaciones difíciles de la vida cotidiana. Los niños aprenden habilidades contextualmente apropiadas, como hacer transiciones a actividades nuevas, completar tareas académicas y de autocuidado, y jugar de manera independiente. Buscamos que los niños puedan desenvolverse de manera segura y feliz, en un mundo cambiante e impredecible.
Nuestro equipo está certificado por FTF Behavioral Consulting en los niveles de Implementación (nivel 4), Educación Avanzada (nivel 5) y Supervisión (nivel 6), lo que garantiza que seguimos las mejores prácticas basadas en evidencia para apoyar el desarrollo de los niños
La Intervención Conductual Intensiva Temprana (EIBI, por sus siglas en inglés) es una aplicación integral del Análisis de Conducta Aplicado (ABA) que apoya a niños pequeños con autismo. Se caracteriza por comenzar a una edad temprana y por su naturaleza intensiva, que a menudo involucra entre 20 y 40 horas de terapia por semana. Está diseñada para mejorar las habilidades sociales, cognitivas y de lenguaje.
En ABA Center Guatemala, utilizamos un enfoque personalizado y basado en la ciencia, diseñado para satisfacer las necesidades únicas de cada niño.
Nuestros planes de atención individualizados consideran cuidadosamente cómo cada niño interactúa con su entorno, proporcionándoles estrategias efectivas para desenvolverse con éxito en su mundo.
La terapia ABA es reconocida como una práctica basada en evidencia que mejora notablemente la adquisición de habilidades y reduce comportamientos desafiantes o barreras.
En ABA Center Guatemala, abordamos una amplia gama de habilidades, incluyendo lenguaje expresivo y receptivo, interacciones sociales con compañeros y adultos, y capacidades cognitivas, así como la imitación y el juego.
Nuestro principal objetivo es empoderar a cada niño para que alcance la independencia personal y autonomía, permitiéndoles desarrollar su máximo potencial.
Empoderando Fortalezas Únicas
En ABA Center Guatemala, nos enfocamos en fomentar las fortalezas naturales de cada niño para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Adaptamos las experiencias de aprendizaje para superar los desafíos sociales y educativos en todos los entornos, impulsando a cada niño a avanzar con el motor de su propia motivación.
El Juego como Camino al Aprendizaje
Entendemos que los niños aprenden de manera natural a través del juego, por lo que integramos lecciones clave de desarrollo en actividades lúdicas. Este enfoque hace que la terapia sea agradable y efectiva, promoviendo el aprendizaje a través de la participación activa y la alegría.
Enfoque Colaborativo de Aprendizaje
Reconociendo la importancia de la colaboración, trabajamos en conjunto con los padres y un equipo multidisciplinario para asegurar un enfoque integral en el desarrollo de su hijo. Este esfuerzo en equipo mejora la integración de la terapia en las rutinas diarias, promoviendo un progreso constante y significativo.
Clara María Fonseca es Licenciada en Psicología Clínica, con una trayectoria de más de 10 años en el ámbito de la intervención temprana y el análisis conductual aplicado (ABA).
Cuenta con un postgrado en Trastornos de Espectro Autista por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) en Barcelona, España, y dos maestrías en Análisis Conductual Aplicado e Intervención Educativa por la Universidad Complutense de Madrid.
Como cofundadora y directora de ABA Center Guatemala, es apasionada por los niños, la educación y el comportamiento. Ha dedicado su carrera profesional a mantenerse en continuo aprendizaje, obteniendo diversas titulaciones, entre ellas una acreditación en Nivel 6 por FTF Consulting, que le permite diseñar programas y supervisar la implementación de procesos basados en habilidades (SBT) y evaluaciones funcionales prácticas (PFA) de forma independiente.
Además, se ha capacitado en el tratamiento de problemas del sueño en niños con Trastorno del Espectro Autista, en la integración escolar para dichos alumnos y ha entrenado a profesionales para desempeñarse como maestras sombra en el entorno escolar.
Su interés en difundir métodos compasivos de intervención la ha llevado a aplicar los principios del aprendizaje y la modificación conductual para mejorar comportamientos socialmente significativos para niños y sus familias, a través de impartir talleres y conferencias a estudiantes y padres de familia en diferentes instituciones educativas.
Andrea Casasola es Licenciada en Psicopedagogía, posee un Bachelor en Psicología, y cuenta con una Maestría en Análisis Conductual Aplicado con doble titulación en Investigación. Además, es Analista de Conducta Certificada (BCBA), una de las acreditaciones más importantes en su campo.
Con más de 10 años de experiencia trabajando con niños con autismo y otros trastornos de aprendizaje, Andrea cofundó y actualmente dirige ABA Center Guatemala. Su rol incluye la supervisión de procesos clínicos, la formación continua del personal, y la capacitación de padres y educadores, todo ello orientado a ofrecer un enfoque compasivo y basado en evidencia.
Andrea ha obtenido una certificación de nivel 6 con FTF, lo que le permite implementar tratamientos basados en habilidades (SBT) y evaluaciones funcionales prácticas (PFA). Estos enfoques destacan tres valores fundamentales: la felicidad del niño, su seguridad y la adquisición de aprendizajes significativos para su vida. Además, Andrea cuenta con una certificación en «Food Selectivity» y «Sleep Problems» otorgada por FTF.
Ha desempeñado roles como catedrática en dos universidades de prestigio en Guatemala, donde ha impartido sus conocimientos y experiencia en el campo del Análisis Conductual Aplicado. Además, ha sido invitada a participar en un panel internacional, donde ha compartido los avances en su área de especialización, sobre todo hablando desde un ABA compasivo y respetuoso.
Andrea también tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños, buscando siempre integrar enfoques innovadores y efectivos que promuevan su crecimiento integral.
Su dedicación se refleja en su búsqueda constante de nuevas estrategias y herramientas para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias. Andrea se enfoca en ampliar el acceso a servicios de ABA en Guatemala y América Latina, asegurando que cada niño reciba una atención personalizada y respetuosa, centrada en valores y en el bienestar integral del niño y su familia.
Ana Mendez-Vides es Licenciada en Psicología Clínica, Analista de Conducta Certificada (BCBA) e International Behavior Analyst, con una maestría con doble titulación en Análisis Conductual Aplicado e Investigación.
Comenzó su carrera hace 15 años, trabajando con niños con una amplia gama de retrasos en el desarrollo y autismo.
Ana es cofundadora y directora clínica de ABA Center Guatemala. Su rol abarca la supervisión de procesos clínicos, la capacitación de padres y maestros, la supervisión de grupos sociales, la dirección de la formación del personal y los esfuerzos de educación continua. En los últimos años, Ana y sus socias han guiado a su equipo para crear enfoques seguros, compasivos y efectivos para abordar conductas problemáticas severas a través de PFA/SBT.
Ana posee la credencial Practical Functional Assessment & Skill-Based Treatment Level 6, lo que le permite diseñar y proporcionar supervisión en la implementación de procesos, incluidas las extensiones del tratamiento.
Ana es International Fellow en FTF Consulting y miembro del International Leadership Group, un equipo formado para reunir a colegas de todo el mundo que están trabajando en la difusión de la tecnología PFA-SBT y en la promoción de un ABA compasivo. Como parte de estos esfuerzos, Ana ha traducido al español el índice de Salud Conductual y el curso Expediting SBT.
Ha sido conferencista invitada en diferentes universidades en Guatemala, donde ha abordado el estigma y las ideas erróneas sobre el autismo, trabajando para disipar mitos y promover una comprensión más profunda de la condición. Asimismo, ha sido invitada a paneles internacionales para discutir prácticas de ABA compasivas y el estado del campo del Análisis Conductual en América Latina.
La dedicación de Ana se extiende a empoderar a educadores y familias en áreas remotas de Guatemala a través de iniciativas de capacitación. Su objetivo es ampliar el acceso a servicios de ABA compasivos y basados en valores para un mayor número de familias en Guatemala y América Latina.